John Steinbeck
(Salinas, 1902 - Nueva York, 1968) Narrador y dramaturgo estadounidense, famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como Erskine Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1962.
Steinbeck nació el 27 de febrero de 1902, en Salinas, California. Era de ascendencia alemana, inglesa e irlandesa. Johann Adolf Großsteinbeck (1828-1913), el abuelo paterno de Steinbeck, acortó el apellido a Steinbeck cuando emigró a los Estados Unidos.
Infancia y juventud.
Su padre, John Ernst Steinbeck (1862-1935), trabajó como tesorero del Condado de Monterrey. La madre de John, Olive Hamilton (1867-1934), una exmaestra de escuela, compartía la pasión de Steinbeck por la lectura y la escritura. Los Steinbeck eran miembros de la Iglesia Episcopaliana, aunque Steinbeck más tarde se convirtió en agnóstico. Steinbeck vivía en un pequeño pueblo rural, no era más que un asentamiento fronterizo, ubicado en una de las tierras más fértiles del mundo. Pasó sus veranos trabajando en ranchos cercanos y más tarde con trabajadores migrantes en las granjas de remolacha azucarera Spreckels. Allí se enteró de los aspectos más duros de la vida de los inmigrantes y el lado más oscuro de la naturaleza humana, que le proporcionó material expresado en obras como Of Mice and Men.
La casa de Steinbeck en el Nº 132 de Central Avenue, Salinas, California,
la casa victoriana donde Steinbeck pasó su infancia.
Mientras trabajaba en la Spreckels Sugar Company, a veces trabajaba en el laboratorio, lo que le dio tiempo para escribir. Tenía una considerable aptitud mecánica y afición por reparar las cosas que poseía.
Steinbeck se graduó de la Escuela Secundaria Salinas en 1919 y estudió literatura inglesa en la Universidad de Stanford pero nunca pudo graduarse y se fue sin título.
Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.
En 1925 viajó a Nueva York, donde hizo trabajos ocasionales mientras intentaba escribir, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. Trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo «Making of a New Yorker» publicado en 1946 en The New York Times.
Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa. Se casaron en enero de 1930 en Los Ángeles, donde, con amigos, intentó ganar dinero fabricando maniquíes de yeso.
Cuando su dinero se agotó seis meses después debido a las pocas ventas, Steinbeck y Carol regresaron a Pacific Grove, California, a una cabaña propiedad de su padre, en la península de Monterey, a unas pocas manzanas de los límites de la ciudad de Monterey. El anciano Steinbeck le dio a John alojamiento gratis, papel para sus manuscritos y, a partir de 1928, préstamos que le permitieron escribir sin buscar trabajo. Durante la Gran Depresión, Steinbeck compró un bote pequeño, y más tarde afirmó que podía vivir del pescado y los cangrejos que había recogido del mar, y de las verduras frescas de su jardín y las granjas locales. Cuando esas fuentes fallaron, Steinbeck y su esposa aceptaron asistencia social y, en raras ocasiones, robaron tocino del mercado de productos locales. Cualquiera que fuera la comida que tenían, la compartieron con sus amigos. Carol se convirtió en el modelo para Mary Talbot en la novela de Steinbeck, Cannery Row.
Influencia de su mentor Ed Ricketts.
En 1930, Steinbeck conoció al biólogo marino Ed Ricketts, quien se hizo amigo y mentor de Steinbeck durante la década siguiente, enseñándole mucho sobre filosofía y biología. Ricketts, por lo general muy tranquilo, pero agradable, con una autosuficiencia interna y un conocimiento enciclopédico de diversos temas, se convirtió en un foco de atención de Steinbeck.
Entre 1930 y 1936, Steinbeck y Ricketts se hicieron amigos íntimos. La esposa de Steinbeck comenzó a trabajar en el laboratorio de Ricketts como secretaria de contabilidad. Steinbeck ayudó de manera informal. Formaron un vínculo común basado en su amor por la música y el arte, y John aprendió biología y la filosofía ecológica de Ricketts.
Steinbeck y Ricketts escribieron su libro conjunto sobre una expedición de recolección al Golfo de California en 1940, que fue en parte un viaje y en parte de investigación biológica, se publicó justo cuando EE. UU. entró en la Segunda Guerra Mundial, y por ello nunca encontró una audiencia y no se vendió bien. Sin embargo, en 1951, Steinbeck volvió a publicar la parte narrativa del libro como Un periplo por el mar de Cortés, bajo su nombre solamente (aunque Ricketts había escrito parte de él). Este trabajo permanece impreso hoy.
Aunque Carol acompañó a Steinbeck en el viaje, su matrimonio comenzó a sufrir y terminó un año más tarde, en 1941, incluso cuando Steinbeck trabajó en el manuscrito para el libro. En 1942, después de su divorcio de Carol se casó con Gwyndolyn "Gwyn" Conger. Con su segunda esposa Steinbeck tuvo dos hijos, Thomas ("Thom") Myles Steinbeck (1944-2016) y John Steinbeck IV (1946-1991).
Las estrechas relaciones de Steinbeck con Ricketts terminaron en 1941 cuando Steinbeck se mudó de Pacific Grove y se divorció de su esposa Carol. El biógrafo de Ricketts, Eric Enno Tamm, señala que, a excepción de Al este del Edén (1952), la escritura de Steinbeck declinó después de la prematura muerte de Ricketts en 1948.
Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). De ratones y hombres, llevada posteriormente al cine, trata sobre un retrasado que inocentemente provoca una serie de catástrofes en un rancho, los cuales concluyen con su muerte.
Las uvas de la ira surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida.
La prosa de Steinbeck tiene un fuerte componente alegórico y espiritual, y se sustenta en la piedad e interés del autor por los desfavorecidos de todo tipo, por lo que una parte de la crítica lo ha acusado de sentimentalismo e incluso de cierto ejercicio didáctico más o menos velado en algunos de sus personajes, sobre todo en las mujeres. Pese a ello, se lo ha clasificado dentro del realismo naturalista marcado por las novelas de Theodore Dreiser, como Una tragedia americana, naturalismo basado en la idea filosófica del determinismo histórico.
Otros le han adjudicado el mote de "novelista proletario" por su interés en las experiencias de las poblaciones de inmigrantes y los problemas de la clase obrera, añadido a su postura socialista o redentora. Por ejemplo, Las uvas de la ira ha sido catalogada como la novela más revulsiva de la década de 1930, pues provocó la reacción fervorosa y humanista de un amplio público opuesto a las clases conservadoras. Las ideas socialistas de Steinbeck estaban no obstante más relacionadas con la emancipación reformista evangélica del siglo XIX que con la literatura marxista; de ahí que su prosa, a pesar de sus mensajes humanistas, no pueda ser identificada con el realismo socialista que ya asomaba en esa época.
Premio Nobel.
John Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962 por su "escritura realista e imaginativa, combinando el humor simpático y la aguda percepción social". La selección fue fuertemente criticada y descrita como "uno de los mayores errores de la Academia" en un periódico sueco. La reacción de los críticos literarios estadounidenses también fue dura. El New York Times preguntó por qué el comité del premio Nobel otorgó el premio a un autor cuyo "talento limitado, en sus mejores libros, está diluido en filosofías de décimo grado", señalando que "el carácter internacional del premio y el peso adjunto a él, surgen preguntas sobre la mecánica de la selección y cuán cerca está el comité del Nobel de las principales corrientes de la escritura estadounidense ... [Nos] parece interesante que el laurel no fue otorgado a un escritor ... cuya importancia, la influencia y el cuerpo de trabajo ya habían causado una impresión más profunda en la literatura de nuestra época".
Steinbeck, cuando se le preguntó el día del anuncio si merecía el Nobel, respondió: "Francamente, no". El biógrafo Jackson Benson señala: "su honor fue uno de los pocos en el mundo que no se podía comprar ni ganar por medio de una maniobra política".
En su discurso de aceptación en Estocolmo, dijo:
" se delega al escritor para que declare y celebre la probada capacidad del hombre para la grandeza de corazón y espíritu; para la gallardía en la derrota, el coraje, la compasión y el amor. En la interminable guerra contra la debilidad y la desesperación, estas son las brillantes banderas de la esperanza y la emulación. Sostengo que un escritor que no cree en la perfectibilidad del hombre no tiene dedicación ni ninguna implicación en la literatura."
En 2012, (50 años después), el Premio Nobel abrió sus archivos y se reveló que Steinbeck era una "opción de compromiso" entre una lista restringida, la cual estaba compuesta -además de Steinbeck- por los autores británicos Robert Graves y Lawrence Durrell, el dramaturgo francés Jean Anouilh y la autora danesa Karen Blixen. Aunque el comité creía que el mejor trabajo de Steinbeck estaba tras de él en 1962, el miembro del comité Anders Österling creía que el lanzamiento de su novela El invierno de nuestro descontento mostraba que "después de algunos signos de desaceleración en los últimos años, [Steinbeck] recuperó su posición como cazador de la verdad social [y es] un auténtico realista totalmente igual a sus predecesores Sinclair Lewis y Ernest Hemingway".
Pulsa para acceder a:
FUENTE: https://www.biografiasyvidas.com y Wikipedia
.